im

26 de marzo de 2014

Concierto de Presentación del Trío de Trombones "Sacred Cappelle"

TRIO DE TROMBONES “SACRED CAPPELLE”

Concierto de Presentación, el próximo Jueves día 27 de marzo, a partir de las 20 horas en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías de Jaén.




Sacred Cappelle es una formación camerística formada por un trío de trombones de Jaén especializado en la música sacra de las capillas catedralicias. Sus componentes forman parte de las plantillas de los mejores conservatorios y orquestas de España. Sólo resaltaremos que estos músicos son los trombonistas con más proyección nacional e internacional que Jaén ha dado hasta ahora. La Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Granada o la Orquesta Sinfónica de Barcelona son algunas de las orquestas que han tenido en su plantilla a uno de estos músicos, así como la Joven Orquesta de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Europea. Su formación académica pasa por una formación en los Conservatorios Superiores de Madrid, Sevilla y Barcelona. Estos tres músicos son, desde hace años, los responsables de la gran escuela trombonística que hay en la provincia de Jaén y siguen a la cabeza en sus enseñanzas con cursillos, conciertos de solistas y clases magistrales por toda la geografía nacional. En la actualidad, cada uno ellos presta sus servicios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, Conservatorio de Salamanca y en la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Sacred Cappelle se encuentra inmersa en el estudio del repertorio que pudo ser interpretado por los ministriles del S. XVI en Jaén. No hay datos reales de las obras que se interpretaban y muy pocas referencias para definir el repertorio, pero sí es posible deducir el posible repertorio de capilla que se tocaba en el Renacimiento Jiennense. Por un lado, los datos históricos acerca de la composición instrumental de la Capilla de la Catedral de Jaén, incluido el listado de los ministriles y referencias al sacabuche o trombón renacentista. Y por otro lado, las referencias de los compositores y maestros de capilla de la Catedral en el S. XVI. El repertorio que interpretamos en este concierto es una aproximación al repertorio que en el S. XVI pudo haber sido tocado por los ministriles de la Catedral de Jaén. En aquella época no existía obras concretas para la música fúnebre, sino que se extraían de los libros de las misas y se tocaban en las procesiones. El repertorio de los ministriles también eran motetes y canciones religiosas de los compositores de la capilla como Francisco Guerrero o de otros que tuvieron influencia en la Catedral de Jaén como fue Tomás Luis de Victoria. Todos los datos de nuestros estudios están basados en las fuentes de historiadores y musicólogos como el jiennense Pedro Jiménez Cavallé, el catalán Miguel Querol o el estadounidense Will Kimball.

Según las fuentes anteriormente mencionadas, se tiene referencia en algunas catedrales españolas y concretamente en la catedral de Sevilla de algunas obras, compositores y grupos musicales que tuvieron relación con la Catedral de Jaén. No se sabe la fecha exacta del momento de la aparición del sacabuche en Jaén, pero se sabe que formaban parte de la capilla musical de la Catedral con anterioridad al año 1563. Por aquella época, la capilla musical de la Catedral de Jaén estaba formada por 15 músicos, (8 cantores y 7 ministriles instrumentistas, de los cuales 2 eran trompetas, 2 eran sacabuches y 3 chirimías). Del año 1565 se tienen datos concretos acerca de Cristóbal Zamorano, que fue nombrado ministril de la Capilla de la Catedral de Jaén para tocar el trombón. Por otro lado y según el musicólogo americano Will Kimball, hay referencias de un grupo de ministriles del que formaba parte 3 trombonistas que tocaron música fúnebre en Jaén en el año 1571 acompañando en el entierro de un cardenal. En 1573 la Catedral de Jaén compró 2 sacabuches que eran necesarios para la capilla musical. En 1591 Pablo Dueñas y Cristóbal Zamorano eran los dos sacabuches de la capilla musical. En el año 1627 se convocan oposiciones para cubrir una plaza de sacabuche que consigue el músico José Santos y en 1670 Pedro González Villalobos y Francisco Pérez. En 1680 la capilla musical de Jaén tenía en plantilla a 3 trombones.

Sacred Cappelle basa su estudio en los compositores y maestros de capilla de la Catedral de Jaén en el S.XVI, concretamente de Francisco Guerrero y Francisco Ruiz. También tenemos como referencia al gran compositor español del Renacimiento Tomás Luis de Victoria que, aunque no fue maestro de capilla y no estuvo en Jaén, sí que envía libros de composiciones religiosas para las misas a la Catedral de Jaén por el encargo del Cabildo. Estos libros se colocaban en el facistol de la catedral y desde ahí, todos los cantantes y músicos tocaban y cantaban del mismo libro. Francisco Guerrero, uno de los más afamados compositores de la época, fue maestro de capilla de la Catedral de Jaén desde 1546 hasta 1549. De este compositor, según el historiador y musicólogo Miguel Querol, hay referencias de obras que compuso en su años de estancia en Jaén, concretamente algunas canciones y villanescas espirituales que las compuso alrededor del año 1548.


No hay datos históricos que hagan referencia a la música de capilla y las primeras cofradías. La cofradía de Nº Padre Jesús, El Sepulcro o la Soledad se crearon en el S. XVI y ya en esta época había en Jaén un grupo de ministriles que hacían música en los actos religiosos. La lógica y los datos de otras catedrales nos hacen creer en la posibilidad de que en Jaén los ministriles acompañaran en las procesiones tal y como se hacía en otros lugares, pero no es un dato real sino una intuición personal. 


Componentes:
Trombón alto: Juan Francisco Aránega Rivas
Trombón Tenor: Fco. Javier Yera Jiménez
Trombón Bajo: Fco. Jesús Ramírez Cueva


JUAN FCO. ARÁNEGA RIVAS, natural de Arjona (Jaén), posee los estudios Superiores de Trombón con las más altas calificaciones con D. Daniel Alberola, Catedrático de Trombón del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, Premio de Honor fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Carrera.
Ha participado en Cursos y Master Class con Juan Bautista Abad(Catedrático del CSM Salvador Seguí de Castellón, Trombón Solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid), Enrique Ferrando (Trombón Solista Orquesta Nacional de España), Javier Yera(CSM, Jaén),Indalecio Bonet (Spanish Brass Luurs Metals), Miguel Moreno(Profesor de Tuba, CSM de Madrid), Jay Friedman (Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago), John Kenny (Profesor Royal Academy of Music, Londres), Jacques Mauguer (Profesor, Trombón Solista, Ópera de París), Jorgen Van Rijen (Trombón Solista Concertgebouw de Amsterdam), Petur Eiriksson(Trombón bajo Solista, Orquesta Sinfónica de Galicia) John Aigi (Trompeta Solista, Orquesta Sinfónica de Galicia) y Branimir Slokar(Profesor y Solista Internacional).
De 2001 a 2005 es componente de varias jóvenes orquestas como la OJA(Joven Orquesta de Andalucía) o Joven Orquesta Europea EUYO , donde ha trabajado con maestros como Diego Masson, Lutz köhler y Michael Thomas y profesores como Indalecio Bonet y John Kenny. Ha sido finalista en concursos como el de Juventudes Musicales de España en el año 2003 o el premio de Xátiva en 2006.
En 2006 supera las audiciones para formar parte de la Orquesta del Festival de Stuttgart(Festival Ensemble Stuttgart) con la cual realiza una gira por los más prestigiosos festivales Europeos como Lucerna, Mainz, Salzburgo, konstanz bajo la dirección del maestro Helmut Rilling y la tutela de los profesores Sebastian Krause(Trombón solista, Orquesta de la Radio de Leipzig) y Joseph Sebastian(Trombón bajo, Orquesta de la Radio de Baviera). Desde 2006, recibe consejos y perfecciona la técnica trombonística con Sebastian Krause y trabaja con profundidad música de cámara e interpretación con el prestigioso pianista cubano Jorge Luis Prats. Desde el año 2007 colaborara asiduamente como trombón solista en la Banda Municipal de Bilbao, bajo la batuta de Rafael Sanz Expert. En 2009 forma dúo con el pianista Muñoz Cañivano con quien realiza importantes proyectos en el ámbito de la música de cámara, realizando recitales en diversas salas en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, o en importantes ciclos de cámara como el que organiza la Cátedra Manuel de Falla en la Universidad de Granada.
Colabora asiduamente conformaciones como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Real Filarmonía de Galicia, Banda Municipal de Bilbao, Orquesta de Extremadura, siendo dirigido por maestros como Aldo Ceccato, Ros Marbá, García Asensio, Hernández Silva o Sanz Expert.

FCO. JAVIER YERA. Natural de Mancha Real (Jaén), inicia sus estudios musicales en la Banda de Música “Santa Cecilia” de Mancha Real (1979), continuando en el Conservatorio de Música de Jaén (1983), Conservatorio de Córdoba (1985), finalizando la carrera superior de trombón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1997). Posteriormente realiza en la Universidad Complutense de Madrid el Curso de Aptitud Pedagógica (1998). En la Universidad Internacional de Andalucía realiza cursos de perfeccionamiento instrumental (2000/01/02) y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el Master en Creación en Interpretación Musical (2012).
Paralelamente a sus formación académica, ingresa como voluntario en el Ejército de Tierra (1986). Más tarde consigue por concurso oposición la plaza de Suboficial del Ejército, siendo destinado a la Banda de Música de la División Acorazada “Brunete” nº 1, (1988). Entra a formar parte como principal trombón de la Orquesta Filarmónica de Madrid (1997), en las temporadas 1999/ 2000/01/02 participa como trombonista en la Orquesta Nacional de España. En 1999 pasa a la situación de excedencia voluntaria del Ejercito al conseguir por concurso-oposición la plaza de profesor de trombón en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, siendo destinado al Conservatorio Profesional de Música de Jaén.
Ha pertenecido a la Banda de Música de Alcorcón (Madrid), con la que ha logrado el Primer Premio del Certamen de Bandas de Música de Valencia y el Primer Premio y Medalla de Oro del Certamen Internacional de Bandas de Música de Kerkrade, Holanda (1997). Ha sido director de la Banda de Música de Galapagar (Madrid), Agrupación Musical “Amigos de la Música” de Mancha Real, Agrupación Musical “San Isidro Labrador” de Puente Génave, Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, ha dirigido otras formaciones como Banda de Música Creativa de Jaén y Banda Municipal de Jaén. Como intérprete solista ha realizado recitales y conciertos con numerosas formaciones destacando, entre otras, varios conciertos para trombón y orquesta con la Banda Municipal de Música de Jaén.
Durante su etapa de formación como trombonista ha tenido como profesores a Juan B. Abad, Pedro Botía y Enrique Ferrando, ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental con Branimir Slokar, Michel Becquet, Gilles Milliere y Christian Lindberg, entre otros.
Ha sido profesor de los Cursos de Verano de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido clases en Faculty of Fine Arts, University of Tromso (Noruega), ha sido invitado en el Arctic Trombone Festival de Noruega donde realizó clases magistrales y un recital como solista. Ha impartido cursillos y Master Class en los conservatorios de Linares, Jaén, Málaga, Córdoba y Granada. Ha sido fundador de la Escuela Municipal de Música de Galapagar (Madrid) y director y fundador de la Escuela Municipal de Música “Manuel Rosa” de Mancha Real (Jaén).
Ha trabajado con las siguientes orquestas: Orquesta de Cámara Luigi Bocherini, Joven Orquesta Nacional De España, Orquesta Filarmonía de España, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta Filarmónica de Andalucía y Orquesta Nacional de España. Junto con estas orquestas ha tenido el placer de conocer y tocar junto a importantes directores de orquesta como Rafael Frühbeck de Burgos, George Phelivaniam, G. Albrech, J. Ramón Encinar, Ros Marbá, Enrique García Asensio y Pascual Osa entre otros; y junto a importantes cantantes como, Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Roberto Scandiucci, etc. Ha realizado conciertos por toda España, Alemania, Holanda y Noruega, destacando el Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Palacio de Carlos V y Auditorio Manuel de Falla de Granada, Berliner Philharmonie, Kursaal de San Sebastián, etc. Con la Orquesta Filarmónica de Madrid ha realizado programas y grabado conciertos para TVE (El Conciertazo). Ha sido miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Jaén, gerente y director artístico de la Orquesta Filarmónica de Andalucía, con la cual, ha realizado varias producciones de ópera, zarzuela y flamenco sinfónico, destacando la Ópera "La Boheme" de Puccini, la Zarzuela "La del Manojo de Rosas" de Pablo Sorozabal y el espectáculo de Flamenco Sinfónico "Convivencias", en el Teatro Coliseum de Madrid.
Desde el año 2008 y durante todos estos años lleva realizando las Fanfarrias en la Catedral de Jaén en honor de Santa Cecilia con gran éxito. Recibió el encargo musical por parte de la Agrupación de Cofradías de Jaén para interpretar las fanfarrias desde la Catedral de Jaén para el acto Fides Sanctis Regni del Retablo de Nuestra Fe, celebrado en 15 de junio de 2013.
De los últimos conciertos realizados como director, destacan el Requiem de Mozart en la Catedral de Jaén, Concierto de Aranjuez y el Concierto del Día de las Fuerzas Armadas en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, con excelente crítica y gran éxito de público. Es autor del libro “El Trombón, todo lo relacionado con su historia y su técnica”, de la editorial Mundimusica Ediciones, S.L. ISBN: 84-96268-09-8 y Depósito Legal: M- 31644-2005. Es autor de numerosos artículos periodísticos en el Diario JAEN. Es compositor de la obra “Santísimo Cristo de la Piedad”, dedicada a la Hermandad del Cristo de la Piedad de Mancha Real.
Durante los cursos académicos 1999 a 2007 ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Música de Jaén; del curso 2007 a 2013 profesor de Trombón en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. En la actualidad es profesor de trombón del Conservatorio Superior de Música de Jaén. http://javier-yera.blogspot.com.es/

FCO. JESÚS RAMÍREZ CUEVA, nace en Pegalajar (Jaén) el 31 de Enero de 1989. Comienza su afición por la música en el seno de la Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Pegalajar. A la edad de doce años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, en la especialidad de trombón y de la mano de D. Francisco Javier Yera Jiménez. Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento de trombón con profesores de ámbito nacional, tales como: Francisco Javier Yera, Celestino Luna, Daniel Arberola, Francisco José Pérez Cruz, Elies Hernandis o Enrique Ferrando. Ha recibido clases de Mark Hampson, Amos Miller, Oren Marshall, Pablo Fernández, Juan Real, Martin Reinhard, Simeon Galduf. Ha participado en los conciertos de alumnos del Conservatorio de Jaén, desde el año 2001 hasta el año 2009. En el año 2004, participó en el III Ciclo Cope de Conciertos, dirigido para jóvenes músicos de Jaén, y fue aquí donde tuvo su primera experiencia ante unos micrófonos, técnicos de sonido, etc. Desde el año 2006 hasta el año 2009,formó parte de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, en ésta recibió clases magistrales de Martin Reinhardt (trombonista bajo de la Orquesta de la Ópera de Berlín). En 2007 participó en un concierto organizado por los alumnos de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en la Estación de Atocha, cuyo fin era recordar a las víctimas del terrorismo. En el año 2009 finaliza sus estudios de Grado Medio de la mano de Francisco González, con las más altas calificaciones. Ha tocado con diferentes Bandas de Música jiennenses de renombre, tales como la "Sociedad Filarmónica de Jaén", "Banda Municipal de Mancha Real", "Asociación Amigos de la Música de Mancha Real", "Asociación Cultural Amigos de la Música de Pegalajar", "Banda Sinfónica Ciudad de Jaén", "Banda Sinfónica Ciudad de Baeza", "Banda de Música de Canena", etc. En el año 2010, toca con la Orquesta Sinfónica de la Escola Superior de Música Catalunya(ESMUC),un concierto conmemorativo por el décimo aniversario de la Escuela. Ha formado parte de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya,del programa de la Joven Orquesta de Andalucía, de la Orquesta Joven de la sinfónica de Galicia, Academia de la Orquesta Ciudad de Granada , Maribor International Orchestra (Eslovenia), miembro de la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España. Licenciado por la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de Trombón Bajo y con el profesor Raúl García (Trombón bajo de la Orquestra Nacional de Catalunya). Recientemente, Ganador del I Concurso Nacional de la Revista Española de Trombones (RET).
Actualmente es miembro del cuarteto de trombones "Avaraes Trombone Quartet", de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y director musical de la Agrupación Musical "La Columna" de Baeza. En el terreno profesional, ha colaborado con la Filarmónica de Andalucía, Compañía Lírica Andaluza, Orquesta Sinfónica Ciudad de Jaén, Orquesta Ciudad de Priego de Córdoba, Orquestra de Cambra de l,Empordá. Actualmente colabora con la Orquesta ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real de la capital española) y con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).
http://trombonbajo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario