im

25 de noviembre de 2012

Tenor Trombone & Bass Trombone

Hace poco tuve la oportunidad de seguir una historia que me resultaba muy familiar.

¿Trombón tenor o trombón bajo?


Es una decisión muy importante, porque aunque son instrumentos que pueden parecer iguales, (de hecho el mecanismo básico, es igual), tienen algunas diferencias muy significativas.

Algunas de estas diferencias, pueden ser:

-Cambio de boquilla, sustituimos una boquilla más pequeña, por una de mayores dimensiones.
-El instrumento es ligeramente más grande.
-Tenemos un nuevo transpositor.
-Nuestro material de estudio y forma de estudiar, puede y debe de sufrir algunos cambios.
-...

Pero creo que el mayor cambio es cuando tenemos que modificar nuestros hábitos de estudio, ya no solo nos tenemos que centrar en un registro medio-agudo, sino que nuestra nueva función es el registro grave, ya que pasamos de estar tocando como trombón primero o segundo, en el caso de una orquesta, a estar tocando de trombón tercero o cuarto.


Es difícil tomar la decisión de  dejar de lado el ser el solista, en un futuro, de una gran orquesta, , para desear ser un gran apoyo armónico de esta orquesta. (Aunque también hay grandes solistas de trombón bajo).

En la historia que antes comentaba, un chaval se encontraba en esta disputa: Bass Trombone or Tenor Trombone.

-¿Qué inconvenientes tiene cambiarse al trombón bajo?
-¿Por qué hay solo un Conservatorio en España que ofrezca la Licenciatura de trombón bajo?
-¿Hay las mismas salidas para trombón bajo, que para trombón tenor?
-¿Que argumentos me darías para elegir el trombón bajo?

Estas preguntas y muchas más son las que este chaval me hizo llegar, pero muchas de ellas no se las pude  contestar, porque en mi caso fue una decisión muy fácil, probé durante unos meses un trombón bajo, y me dí cuenta de que ese era mi instrumento. ¿Como me dí cuenta? Supongo que me guié por las sensaciones que en ese momento tenía.

¿Como fue vuestra experiencia?

Espero vuestras respuestas, ya que creo que son preguntas a las que muchos trombonistas bajos nos hemos tenido que enfrentar en alguna ocasión, y a veces no sabemos cuál es la respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario